La noticia, y su definición, están inherentemente ligadas a
la actividad periodística, por lo tanto, siempre son dinámicas, cambiantes. En
los tiempos que corren, la vieja y arcaica explicación objetivista quedó obsoleta, para
dar paso a una visión subjetivista, que ya no sólo pone al acontecimiento
novedoso como elemento único de la noticia, sino que además agrega la
intervención del periodista y su intención.
La noticia ficción es el principal producto periodístico de la nueva era
de la información.
Los cambios producidos a nivel macroeconómico a partir del
inicio neoliberal, como la concentración y la conformación de multimedios, han
incidido directamente en el formato y en los objetivos de las noticias. Los
sucesos empezaron a ser vistos de manera comercial, como una mera mercancía en
la industria de la información. En ese sentido, ya lo importante no es informar
veraz y acabadamente al lector; lo primordial es vender.
Tal como asegura el editor de Página/12 José María
Pasquini Durán, “ahora cada vez más la noticia es ficción: está producida en busca de atrapar la atención de
la audiencia”. La obligatoriedad para todo escritor es hacer que las notas sean
cada vez más interesantes y, para ello, la adición de tintes novelísticos a la
noticia es fundamental. “Se ficcionaliza la realidad”, remarca el periodista.
A pesar de que la noticia ficción se ha hecho un estandarte
del periodismo actual, continúa habiendo cronistas como Fernán Saguier, secretario general de la redacción de La Nación, que se aferran a la idea
romántica de la objetividad. “Es necesario que los periodistas eviten la opinión
y mantengan la distancia con la información”, asevera y precisa,
eliminando cualquier intervención del escritor, que ”ser periodista es ser el
vehículo de la gente, un transmisor de la realidad”.
La noticia como materia prima de la función periodística
siempre estará modificada según el público, el medio, los intereses y hasta la
voluntad del escritor, sin embargo, es de fácil reconocimiento que la nueva
configuración llegó para quedarse. La noticia ficción, como producto que debe
ser interesante y atrayente, es la forma
en que la información circula a través de los medios masivos y el público.
Estará en los trabajadores de prensa
adaptarse, o caer abrazados con el falso mito de la objetividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario