jueves, 19 de septiembre de 2013

La noticia ficción: el fin del mito de la objetividad

La noticia, y su definición, están inherentemente ligadas a la actividad periodística, por lo tanto, siempre son dinámicas, cambiantes. En los tiempos que corren, la vieja y arcaica  explicación objetivista quedó obsoleta, para dar paso a una visión subjetivista, que ya no sólo pone al acontecimiento novedoso como elemento único de la noticia, sino que además agrega la intervención del periodista y su intención.  La noticia ficción es el principal producto periodístico de la nueva era de la información.

Los cambios producidos a nivel macroeconómico a partir del inicio neoliberal, como la concentración y la conformación de multimedios, han incidido directamente en el formato y en los objetivos de las noticias. Los sucesos empezaron a ser vistos de manera comercial, como una mera mercancía en la industria de la información. En ese sentido, ya lo importante no es informar veraz y acabadamente al lector; lo primordial es vender.

Tal como asegura el editor de Página/12  José María Pasquini Durán, “ahora cada vez más la noticia es ficción: está  producida en busca de atrapar la atención de la audiencia”. La obligatoriedad para todo escritor es hacer que las notas sean cada vez más interesantes y, para ello, la adición de tintes novelísticos a la noticia es fundamental. “Se ficcionaliza la realidad”, remarca el periodista.

A pesar de que la noticia ficción se ha hecho un estandarte del periodismo actual, continúa habiendo cronistas como Fernán Saguier,  secretario general de la redacción de La Nación, que se aferran a la idea romántica de la objetividad. “Es necesario que los periodistas eviten la opinión y mantengan la distancia con la información”, asevera y precisa, eliminando cualquier intervención del escritor, que ”ser periodista es ser el vehículo de la gente, un transmisor de la realidad”.


La noticia como materia prima de la función periodística siempre estará modificada según el público, el medio, los intereses y hasta la voluntad del escritor, sin embargo, es de fácil reconocimiento que la nueva configuración llegó para quedarse. La noticia ficción, como producto que debe ser interesante y atrayente,  es la forma en que la información circula a través de los medios masivos y el público. Estará en  los trabajadores de prensa adaptarse, o caer abrazados con el falso mito de la objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario