jueves, 19 de septiembre de 2013

Corte y confesión

La pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno, que es sino la disputa simbólica por la palabra, adquiere un nuevo capítulo. Esta vez, la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia será el escenario para una nueva batalla entre los dos pesos pesados de la política argentina, que volverán a verse frente a frente. Fortalezas, debilidades y, se supone, chicanas varias se harán presentes, en una contienda en la que ganará quien pueda argumentar mejor y mostrarse más sólido ante los ojos de los magistrados.
Para exponer, la Corte habilitó a 5 amicus curiae para apoyar a cada una de las partes. De parte del Poder Ejecutivo Nacional, a favor de la constitucionalidad de la ley 26.522, se presentarán las universidades de Lanús y San Martín, el CELS, La Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y la Asociación Argentina de Juristas. Por el lado del Grupo Clarín estarán presentes el Observatorio Iberoamericano de la Democracia, la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica,  ADEPA, el Comité del Consumidor (CODELCO) y  el abogado Lucas Sebastián Grossman, de la Universidad de San Andrés. Con solo repasar nombres y prontuarios de cada uno de los concurrentes se ve que será reñida la esgrima verbal.
En lo político, la audiencia se muestra como una maniobra que busca dilatar los tiempos judiciales hasta el máximo –vale recordar que el supremo tribunal no tiene la obligación de fallar bajo ningún término temporal- y así poder desentenderse del resultado electoral de las legislativas de octubre. Sin embargo, los supremos saben que se han quedado sin tiempo: los 4 años de sanción de la ley son una pesada carga, un lapso que ellos mismos han dejado correr negando, por ejemplo, el pedido de per saltum del Ejecutivo. 

Para un lado o para otro, los magistrados están obligados a fallar, lo cual cambiará para  siempre el manejo y el desarrollo de la radiofonía en la Argentina. La pluralidad de voces o la concentración mediática dependen de la voluntad y el buen juicio de 7 personas que saben que tienen en sus manos la resolución de una de las grandes peleas políticas, que quedará en la antología de la historia criolla. Se acaban los tiempos y, asimismo, se acerca la confesión de la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario