jueves, 14 de julio de 2011

LA CIUDAD ¿GORILA?



     Luego de que en primera vuelta de las elecciones de la Ciudad  el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, arrasara con el 47 por ciento de los votos, según una encuesta, en la segunda vuelta 7 de cada 10 personas  lo reeligirían. Si bien es un hecho multicausal, el motivo que primó  para no apoyar al senador kirchnerista Daniel Filmus es el descontento que mantienen  los porteños con el gobierno nacional y el peronismo.
 
     Los resultados arrojaron una gran contradicción, lo que se llamó el “voto cruzado”. En el mismo distrito donde gana Macri por lejos, es también  el mismo donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deja muy atrás a sus contrincantes, con una intención de voto del 35 por ciento.

     Pedro, empleado de 47 años, que votó en la primera vuelta a la radical Silvana Giudici, en el ballotage votaría a Macri por que se considera “antiperonista” y porque “algo hizo“ en su gestión el actual jefe de gobierno. “Yo nunca fui peronista, así que voy por Macri, además, algo hizo en mi comuna”.

     Andrea, profesional de 44 años, eligió y volverá a elegir al jefe del PRO. Si bien supo ser una “férrea defensora de (Aníbal) Ibarra”, ahora se inclinaría por el partido del color amarillo ya que no comparte “ideológicamente con el gobierno nacional”.

     Claudio, médico de 49 años, también se inclinó por Macri en ambas etapas de la votación. Además del disgusto que le genera Cristina Fernandez de Kichner y su gestión, argumentó que votó a Macri porque “le hacía oposición” al gobierno nacional.

     Lucía, estudiante de 20 años, en cambio, eligió y volverá a elegir a Filmus, porque lo considera “el candidato más capaz” y además comparte una “ideología afín” a su partido. Y agregó: “Estoy en desacuerdo con el PRO porque hace obras para la clase alta y quiere terminar con todos los centros culturales”.

     Ailen, de 19 años en su primera elección  apoyó a la candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, y en el ballotage votará a Macri, aunque con cierto disconformismo. “No me gusta ninguno pero si tengo que elegir, elijo a Macri porque es menos corrupto que los K”, sentenció.

     Brenda, estudiante de 20 años, apostó su voto, en las dos etapas, a Filmus, porque se siente agrado por las propuestas, proyectos y “capacidad para llevarlos a cabo” del senador. Aunque luego advirtió: “Quiero creer que voto a Filmus por separado y que el acercamiento a Cristina (Fernández de Kirchner) es una estrategia”.

     En un caso atípico a lógica que se ejerce sobre la política actual, Sofía, de 19 años, en un primero momento se inclinó por el titular de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, porque no la convencía el resto de los candidatos; y luego eligiría a Macri porque la concentraciónde poder que se daría entre Filmus y el gobierno nacional le parece “mucho”.


     Florencia, de 25 años, se mostró segura y no dudó en reelegir al PRO. “Considero que han hecho una gran gestión estos últimos cuatro años y dentro de las propuestas es la mejor y menos corrupta”, concluyó.

     Mariana de 19 años votó a Solanas y votará a Filmus en la segunda vuelta porque “tenía de base no votar a Macri”. Y agregó: “Voy a votar a Filmus porque era mi segunda opoción antes y porque de ninguna manera quiero que gane Macri”.

     Por último, Leandro, de 23 años, eligió a Macri en ambas etapas de la votación. El joven argumentó que votaría al PRO, porque disgusta del gobierno nacional ya que “Cristina K tiene el poder en demasía, obtenido por Néstor en época de crisis y lo único que hicieron desde entonces es alertar a la gente sobre la vuelta de la crisis si ellos se van. No quiero que seamos como Venezuela que es un gobierno casi autoritario”. Y finalizó: “Me gusta más la nueva política que no trae ideologías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario