jueves, 29 de septiembre de 2011

El debate por la ley de leyes: la inflación en disputa

El presupuesto nacional para el año 2012 parece ser uno de los puntos de contacto entre el oficialismo y la oposición luego de tantas idas y vueltas. Todo indica que podrían ponerse de acuerdo y que salga por dictamen de comisión, aunque ya los diputados opositores advirtieron que la inflación del 9,1 que propuso el jueves en el Congreso el ministro de Economía, Amado Boudou, será el punto más fuerte a debatir ya que consideran que “no se condice con la realidad”. Además, muchos legisladores se enojaron con el economista en la presentación por el “tono electoral” que le dio a su exposición

Boudou en su discurso defendió al modelo aplicado y negó que el crecimiento argentino se deba al “viento de cola”. “Sería iluso creer que lo que pasa en el país no tiene que ver con políticas de Estado”. Los elogios repartidos por el ministro hicieron enojar a los diputados opositores que notaron más un acto partidario que una presentación formal. “Fue solo un monólogo de soberbia y campaña política”, afirmó Miguel Giuberbia, diputado de la UCR por Jujuy y vicepresidente de la comisión de Presupuesto.

El documento estima un crecimiento del PBI de un 5,1 por ciento, tres puntos menos que el año pasado.“Es una posición conservadora, esta más cercano a la realidad, más en relación con lo que esta pasando”, afirmó Horacio Alcuaz, diputado por el GEN e integrante de la comisión presupuestaria. Giuberbi, en cambio, aseguró que “el proyecto del Ejecutivo no se condice con la realidad”.

Asimismo, el Presupuesto marca un aumento de l8,8 por ciento más en el gasto público y un superávit comercial de 8579 millones, mucho más de lo que planteaban los privados. Según el documento, el dólar  rondará los 4,5 pesos y no se prevé una devaluación de la moneda, como muchos economistas habían dicho.

El Ejecutivo contará con libre disponibilidad de las reservas del Banco Central para cancelar la deuda con acreedores privados por un monto de 6800 millones. También buscará extender la prórroga de la Emergencia Económica -vigente desde 2001- y  de los impuestos al cheque y cigarrillos.

Todos los ministerios recibirán aumentos en sus presupuestos. El de Desarrollo Social tendrá un suba del 23 por ciento, el de Educación 17,3, el de Ciencia y Tecnología 15 y el de Planificación 8,3. El de Trabajo ocupará un 38,4 por ciento del presupuesto total de la Nación.

Aunque tanto opositores como oficialistas concuerdan hasta ahora en la mayoría de lo establecido, el punto más polémico es el de la inflación. El documento presentado por el Ejecutivo planea que la suba anual de precios sea de 9,1 por ciento, porcentaje que parece  poco para los opositores. Alcuaz definió como “absurda” a la cifra propuesta por el ministro de Economía, mientras que Giuberbia resaltó que “no es creíble”.

El próximo miercoles se debatirá en la Comisión de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato, donde también asistirán el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa  y Roberto Felettii, viceministro de Economía. Tanto la oposición como el oficiliamo pujan porque la “ley de leyes” salga por dictamen de comisión y antes del recambio legislativo.“Yo tengo la expectativa que podamos encontrar un punto de acuerdo”, se esperanza Alcuaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario