lunes, 26 de septiembre de 2011

Contradicción K: juventud y caudillos

Si uno venía dudando de la capacidad de renovación del kirchnerismo, la apabullante victoria de Carlos Soria en la gobernación de Río Negro terminó demostrando a las claras la ambigüedad de la fuerza y la dubitativa predisposición a  ejercer realmente la reforma. Por un lado renueva sus bancas con gente joven de La Cámpora y brega por la participación juvenil en la política, pero por el otro lado, se ata a la suerte de caudillos provinciales de penoso prontuario y hace enfático ese apoyo. Así,  el pragmatismo político típicamente peronista de juntar bichos de todas las huestes,  reemplaza  a la  verdadera voluntad de cambio que proponen en su discurso.

El mismo Horacio Verbitsky en su columna dominical denostó a Soria y pidió por la transformación del kirchnerismo. Lo que cabe recalcar es que el gobernador electo de Río Negro dista mucho de ser una excepción dentro del Frente Para la Victoria, sino que el reciclaje de viejos cuadros políticos es algo usual en la fuerza.  El intendente de Merlo desde 1991, Raúl Otecehé;  el  re-reelecto gobernador sanjuanin Luis Bedder Herrera;  el eterno mandatario de Formosa, Gildo Insfrán;  el dirigente tucumano José Alperovich;  y hasta el mísmisimo Hugo Moyano, histórico secretario general de la CGT, son la prueba fehaciente de que la renovación proclamada en lo discursivo no tiene su correlato en la realidad.

Entonces, la cuestión es que si la renovación no se hace ahora, ¿cuándo va a ser? Si una presidenta con este grado de legitimidad  no puede poner en marcha esa transformación orgánica del partido no puede hacerlo nadie. Si el apoyo de la mitad de los votantes argentinos no da el suficiente respaldo para hacerlo, entonces uno comienza a plantearse si realmente la mandataria quiere ejecutar esa tarea. Nadie dice que sea fácil, pero apoyar tan explícitamente a viejos cuadros políticos distritales es una clara muestra de no querer elaborar esa  regeneración, más cuando  las Primarias mostraron que Cristina Fernández supera en votos y en imagen positiva a muchos de los dirigentes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario