martes, 6 de septiembre de 2011

El libro clave de la Revolución Rusa

   Mucho se ha hablado de la Revolución Rusa, uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, aunque nunca nadie lo hizo como John Reed en  su célebre libro de 1919 Los 10 días que estremecieron al mundo. El autor, que estuvo presente durante todos los hechos que ocurrieron en la gélida Rusia durante octubre de 1917, narra detalladamente, a la manera de una crónica periodística, todos  los  sucesos y el clima epocal que se vivía en aquel entonces.

   John Silas Reed  (1887-1920) fue  un periodista  y poeta  estadounidense, casado la escritora  feminista Louise Bryant. A pesar de ser foráneo supo captar  de manera extraordinaria la esencia de lo que fue la Revolución de Octubre, tal como lo aclara el mismo Lenin en el prólogo del libro: “Quisiera que este libro fuese distribuido por millones de ejemplares y traducido a todas las lenguas, ya que ofrece un cuadro exacto y extraordinariamente útil de los acontecimientos que tan grande importancia tienen para comprender la revolución proletaria”.

   Si algo diferencia este libro de  otros sobre el tema es que el autor a través de la descripción del ambiente y de los personajes logra que el lector sienta que es parte de la revolución. Las imágenes sensoriales  y la especificación de los distintos personajes que van apareciendo permiten que quien lea este texto sienta una inconfundible cercanía con los acontecimientos, como si pasaran hoy en día. Es esta cualidad de la narración, lo contado a través de la experiencia de Reed, la que hace comprensible  la tan intrincada circunstancia en la que se desarrollo la revuelta de los bolcheviques en Rusia.

   Aunque la revolución está contada en detalle a través de pequeñas reseñas y entrevistas, Reed no pierde la oportunidad en ningún momento de aclarar cómo se va desarrollando el panorama general. A través de la cita de discursos de los múltiples grupos como los del Comité Militar Revolucionario de Trotzki y Lenin, o  con los comunicados de Kerenski y los kadetes, el autor va esquematizando paso a paso como se van conformando las diferentes fuerzas durante todo el recorrido de la revolución, la contrarrevolución y el asentamiento final de los bolcheviques en el poder.

   Los 10 días que estremecieron al mundo es uno de los libros fundamentales para comprender la Revolución Rusa y su implicancia en Rusia y a nivel internacional. Y, además de ser un libro histórico, logra lo que cualquier narración buena debe alcanzar: mantener atrapado al lector hasta el final y hacer que seguir la lectura de los capítulos sea una necesidad más que opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario