Bien se sabe que la cultura argentina contiene dentro de sí elementos de otras debido a la gran inmigración que se dió en la temprana historia del país. A raíz de esto, se tiende a pensar que solo españoles, italianos y quizás algún otro país de Europa Oriental influyeron en nuestras costumbres. Aún así, la mayoría de los argentinos desconoce un componente muy importante: las huellas cultural de los africanos. A pesar de tanta adversidad, los afro dejaron una impronta indeleble en todos los aspectos y estamentos de la sociedad argentina.
Traídos como esclavos desde el siglo XVII, los africanos han sabido reproducir su cultura a través de los años y cuyo desarrollo costó sangre, sudor y lágrimas ya que nace de la diversión pero en un contexto de opresión. Las costumbres reflejan la cosmovisión de cada grupo y, sin duda, los africanos han ayudado a construir lo que es hoy la identidad cultural argentina.
Musicalmente estuvieron en el origen de formas populares como la payada, el tango, la milonga, el candombe y la chacarera, siempre como formas nacidas para resistir la esclavitud. Una muestra clara de la innegable influciencia afro en la cultura argentina es que fue un afrodescendiente, Cayetano Silva, el autor de la marcha de San Lorenzo.
Otra muestra clara de la importancia de los africanos en la cultura es que, ya más para aquí en el tiempo, fueron los afroamericanos los inventores del jazz, el blues, el rock, el soul, el gospel, el hip hop y el folk. Y también en Centroamérica de los ritmos de salsa, merengue, son, cumbia, rumba, mambo, entre otros.
El legado africano en el lunfardo es de más de 600 términos del castellano rioplatense. Entre ellos se encuentran las palabras batuque, bombo, bujía, cafúa, conga, candombe, dengue, malambo, mandinga, mondongo, mucama, tarima, tamango, marote, chicana quilombo, ají, mina, ganga, bengala y tango entre las más importantes.
Por último, en otros aspectos de la cultura popular, como la culinaria, encontramos la incorporación de las achuras y el mondongo a la alimentación, la mazamorra, el ají, el aceite de palma, el locro y el dulce de leche como legado de los afros en la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario