viernes, 6 de mayo de 2011

Invisibilidad cero (nota)

Invisibilidad cero

La comunidad afro en Argentina vuelve a reunirse luego de 30 años de disgregación. Por qué se desintegró  y por qué se vuelven a juntar.

--

¡Mejor tarde que nunca! La comunidad de africanos y afrodescendientes vive desde 2006 una nueva etapa de su larga historia en el país. Impulsada por la organización no gubernamental Diáspora Africana de la Argentina (Diafar), vuelven a reunirse luego de 30 años de disgregación causado por el cierre de la Casa Suiza, tradicional lugar de encuentro de esta comunidad.

La Diafar, dentro de sus actividades en pos de esta unión, realizó la Black Family Reunión inspirada en la tradicional fiesta que se realiza en Pittsburgh, Estados Unidos, pero con un tinte bien local y rememorando lo que fue la Casa Suiza, aquel mítico club donde los afroporteños se juntaban a celebrar los carnavales en los años anteriores a los ´70.

En ese sentido, la organización busca nuevos horizontes que congreguen a todos los individuos de la diáspora de afrodescendiente y así fortalecer lo que hasta ahora fue una colectividad azotada por la invisibilización y la desarticulación interna. La intención es nuclear tanto a los afros argentinos y latinoamericanos como a los nuevos  migrantes del contintente negro.

Esta renovación de las reuniones se da, según contó el presidente de la Diafar, Federico Pita, por que la Casa Suiza “ocupa en el imaginario de las familias afro un lugar muy importante”. El cese de la actividad de este espacio de encuentro en el ´77 marcó la perdida de un lugar para realizar las prácticas sociales y culturales.

Aunque las causas son muy difusas de porque se cerró, hay tres motivos que parecen ser los principales, según contó Pita. Primero se cree que el cierre se dió por problemas con el dueño del local derivado de que se produjeron peleas y por eso no lo alquiló más. Otro motivo pudo haber sido que la última Dictadura militar obligó a su clausura. Y la tercer causa pudo haber sido que la comunidad se empezaba a disgregar porque no encontraba un rumbo fijo proveniente de la apertura que se planteaban los jóvenes de aquella época, contrario hasta lo que en ese momento era un comunidad muy cerrada.

La finalización de la Casa Suiza produjo que la comunidad se disgregara y comenzara a realizar sus prácticas culturales de forma privada, en círculos familiares. Sumado a esto a que para aquel entonces no existían organizaciones sociales que nucleasen a la débil comunidad, se pasó a un largo período de inactividad de los grupos afros. “Se entró en un gran silencio de 30 años”, se lamentó Pita.

Aún así, esa situación cambió después de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001. A partir de allí se produce una ola de revisión de políticas raciales por parte de los Estados. Esto deviene en el movimiento de la diáspora africana, que luego se institucionaliza con la Diafar.

Ese cambio de paradigma con respecto a la discriminación racial es lo que llevó a la búsqueda del fortalecimiento de la comunidad afro en Argentina para combatir el estatus de desigualdad étnico-social, ya que según un estudio de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, un 57% de los afro en el país han vivido situaciones de discriminación.

La comunidad a través de los encuentros en la Black Family Reunion está buscando la reinvindicacion de sus derechos en tanto a igualdad y oportunidades en el ámbito de la salud, la educación y el trabajo. Y así, además, mediante el fortalecimiento como grupo, acabar con la actitud paternalista por parte del Estado, y demostrarle a la sociedad entera de que puede valerse por sí misma.

La fiestas Black Family Reunion plantean para la comunidad afro en Argentina un futuro promisorio en cuanto a la reproducción de las ancestrales  prácticas culturales y así afirmarlas como parte de la identidad nacional, y a la vez, en un sentido más profundo va a redefinir y fortalecer de una vez por todas a la comunidad en su conjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario