jueves, 25 de agosto de 2011

Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes: la demanda por igualdad


Del 18 al 21 de agosto en La Ceiba, Honduras

Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes: la demanda por igualdad

Fue convocada por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario de Honduras para evaluar y pedir mejoras en las condiciones de vida de los afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
--
En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes declarado por la ONU, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) de Honduras convocó a diferentes ONG y autoridades de gobierno de todo el mundo para evaluar  las condiciones socioeconómicas de los 150 millones de afrodescendientes que habitan América Latina y el Caribe. El fin del encuentro fue establecer consensos sobre estrategias, planes y acciones para el desarrollo igualitario de estas comunidades, como así también hacer un balance de los diez años de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizada en Durban, donde los estados firmantes se comprometieron a contribuir en el mejoramiento de la situación de las personas de origen africano.
El sábado, en la finalización de la reunión, representantes de la Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Unión Africana y Sistema de la Integración Centroamericana firmaron la Declaración de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes. En la proclamación se instaba entre otras medidas a “que los estados  combatan el racismo y todas las formas de discriminación racial adoptando las medidas necesarias” y a “que se garantice el pleno acceso a la justicia a las víctimas del racismo y el ajusticiamiento a las personas e instituciones que violan los derechos humanos y colectivos”.
Asimismo se interpeló a “que los estados y los organismos regionales e internacionales adopten medidas de acción afirmativas para asegurar el acceso pleno de los y las afrodescendientes a los servicios diferenciados y los avances en los campos de educación, salud, vivienda, empleo, ingresos y accesos a sistemas de financiamiento y crédito, alimentación, tecnologías de la información y comunicaciones, cultura y procesos politicos”, y  a “que los sistemas educativos y culturales impulsen un renacimiento de la historia de la humanidad que reconozca la memoria, el legado y los aportes de los y las afrodescendientes”, entre otras disposiciones.
Además,  se finalizó con la creación del Fondo de Desarrollo de los Afrodescendientes. Como cuentas pendientes quedaron la realización del Foro Permanente de Asuntos Afrodescendientes en la ONU, la OEA y la UE, y la declaración el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el Mundo a partir del año 2012.
"Es importante destacar la oportunidad de corregir agravios y rezagos históricos en cuanto a la salud, la educación, la pobreza, los derechos económicos y el acceso a la tierra, al trabajo, y al crédito para el progreso económico y social", afirmó la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, en el acto de lanzamiento el 26 de mayo en Estados Unidos. Y agregó: "Esta celebración es fundamental para reconocer la fuerza y el temple de las comunidades de afrodescendientes en todo el continente americano, que han logrado prosperar a pesar de la opresión y la discriminación históricas".
  El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Santiago Cantón, consideró que este encuentro sirve para “dar visibilidad” a la situación de los pueblos afrodescendientes y así “poner fin a la discriminación”. En ese sentido, el presidente de la ODECO y secretario ejecutivo de la Cumbre, Celeo Álvarez Casildo, afirmó que se dio “un paso trascendental en el proceso de visibilización y en empoderamiento de la comunidad” y enfatizó que “no sería posible sin la voluntad de hombres y mujeres y de organizaciones que abrazan esta idea de justicia”.
Los africanos y sus descendientes vienen sufriendo la desigualdad social y la discriminación desde hace mucho tiempo en el subcontinente. Se calcula que el 90% de los 150 millones  que viven en América Latina y el Caribe están por debajo de la lína de pobreza. De igual modo, un estudio reciente hecho por la Universidad de Buenos Aires arrojó que el 57 % de los afros en Argentina han sido víctimas de actos discriminatorios. Aún hoy las poblaciones afrodescendientes no poseen el goce pleno de sus derechos culturales, civiles y políticos, como así tampoco se encuentran participando de todas las esferas de la sociedad.
“Las estadísticas, que son escasas, permiten inferir que desde el nacimiento los bebés afrodescendientes tienen más posibilidades de morir que sus hermanos de raza blanca más privilegiados; las madres corren mayor riesgo durante el parto, y al crecer los niños y adultos padecen más problemas de salud. Los hombres adultos registran una tasa más elevada de homicidios e infección por el VIH; el embarazo adolescente es más prevalente, y el acceso igualitario a los servicios de salud y a los anticonceptivos sigue siendo un reto”, afirmó Roses.
  En la conclusión del encuentro, Álvarez Casildo afirmó que la Segunda Cumbre Mundial de Afrodescendientes se hará en España en 2014 y aclaró: "La cumbre no es el fin, es un medio para transformar, es un medio importantísimo para que no haya más voces en silencio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario